Mientras escribo esto estoy oyendo de nuevo y de principio a fin, Cowboy Carter, el disco de Beyoncé que el domingo ganó Álbum del año y, tal vez más importante aún, mejor álbum COUNTRY.
Nunca antes en los Grammys un álbum de un artista de raza negra había ganado en esta categoría. La música country tiene una historia riquísima que se origina en el sur de Estados Unidos, donde el racismo también ha tenido toda la preponderancia. No en vano esta falta de premios, let’s be for real, ninguna asociación artística de reconocimiento global ha sido especialmente incluyente.
la reacción de Beyoncé cuando Taylor anuncia que ganó este premio
Anyway, por fin más de uno y en especial los CMA (Country Music Awards) que ni nominaron a mi reina Beyoncé, tuvieron que verla celebrada, amada y mega ganadora.
1.
Vamos a decir algunas verdades, siendo la primera de ellas que Renaissance tuvo que haber ganado álbum del año en el 2023 y no ese disco dizque Harry’s House. Es que antes no hubo una huelga mundial, pues. Es decir, As It Was de Harrys Styles es una gran canción y mejor single, pero el disco es totalmente olvidable. Es cualquier cosa. Renaissance de Beyoncé es un replanteamiento del género, del dance y la electrónica, del disco, el club going y el pre game como esenciales en la vida humana.
Por eso el triunfo de Cowboy Carter es una reivindicación para toda la carrera de Beyoncé, porque era su quinta nominación en álbum del año (y al menos un par de veces debía haber sido suyo el premio, LEMONADE POR EJEMPLO). No hay si no que ver los videos de la noche, y a todas las super estrellas y demás nominados en total aplauso y alegría celebrando a la artista más importante de nuestra generación.
Cowboy Carter tiene por supuesto todos los méritos para este triunfo. Los créditos le hacen honor a la historia de la música negra y todos los artistas country que han mantenido la fuerza y el espíritu a pesar del camino difícil. Desde Linda Martell, la primera mujer negra en cantar en el Grand Old Opry en Nashville, y a quien Beyoncé le dedicó el premio, hasta Shaboozey, nominado a mejor nuevo artista este año.
El cover de Blackbird de los Beatles, una canción originalmente inspirada en el movimiento de derechos civiles de los años 60, recordando que también esta banda desde el otro lado del mundo reconoce la relevancia de las raíces del country, el blues y el espíritu negro para el rock n’ roll. El sample de los Beach Boys en YA YA, por favor. Beyoncé es, de alguna manera como Taylor, una historiadora de la música. She knows her shit.
Después de un poquito de historia, podemos pasar al chisme coctelero tqm premios por siempre un planzaso.
2.
Taylor Swift, vestida de Vivienne Westwood, entregándole a Queen 🐝 el premio Country, espectacular momento. CINE.
Taylor no ganó ninguna de las seis nominaciones que tenía. It’s fine. The Tortured Poets Department no es excelente. Es un larguero. Podemos quedarnos con bastante menos canciones y aún tener un concepto de álbum. Pero tu dale, Tay Tay, que mejor mucho que nada tipo Rihanna.
Hablemos de Sabrina Carpenter, qué alegría que se llevara un par de premios (mejor álbum pop vocal y best pop solo performance por Espresso), ya saben ustedes que Short n’ Sweet fue mi disco favorito del 2024. Lo que más me gusta es que en su presentación durante la ceremonia fue evidente para todos su sentido del humor, ella hubiera sido una magnífica estrella del old Hollywood. Se le vio hablando con Olivia Rodrigo lo cual es TODO un suceso. IYKYK. Sabrina tomando de un flask, así fuera Electrolit, 10/10.
Enable 3rd party cookies or use another browser
Doechii, ganadora del premio a mejor álbum rap, tuvo la mejor presentación de la noche. Si ven una sola cosa completa, que sea esto. WOW. Vestida para el red carpet y para el show por el diseñador Thom Browne, es una reina total. Tiene 26. Sabrina 25. The kids are alright!
Mi gente latino, tenemos que decirnos la verdad. Con amor. Entendiendo que empieza la gira y es la reina por siempre y allá estaré gritando y most likely llorando, ese disco de Shakira es malo. Perverso. Me hubiera gustado que ganara Kali Uchis, cuyo álbum Orquídeas sí escuché bastante en 2024. Pero de todas maneras, Shak forever.
Otro show que vale la pena ver completo de la ceremonia del domingo es el de Chappell Roan, ganadora del Grammy a mejor nuevo artista. Pink Pony Club, una de sus canciones insignia, es una celebración del mundo gay, de las ciudades abiertas y receptivas como Los Angeles, que reciben a tantos que en otro lugar se sentían ajenos.
Su discurso abogando por una industria de la música que considere a sus artistas (especialmente los nuevos) como empleados, que les paguen salud y un salario, vale la pena tenerlo en cuenta. Una reina a la que no le importa enfrentarse a paparazzis, a la industria, a sus fans si es que le toca, ojalá tenga muchos años de estrellato porque sí que se necesitan voces que hablen a pesar del miedo, como lo hace ella. TQM CHAPPELL ROAN QUIERO VERTE EN VIVO AYER.
Charli xcx ganó mejor álbum dance/electrónica con Brat e hizo LLOVER ROPA INTERIOR en su presentación durante la ceremonia donde cantó Von Dutch y Guess.
Do we even need men? Ojalá le haya dado un infarto a más de un godo. Qué delicia.
Yo ya les había chismeado que Taylor y Kendrick son bien cercanos, y aunque quería que Sabrina y Chappell ganaran en record y canción del año, el único hombre aceptable en la noche era Kendrick Lamar. Barrió, ganó los cinco premios a los que estaba nominado. Su nivel de coolness es superior, y eso que le falta todavía el SuperBowl este domingo 9. Por favor no pidan que lo traigan a festivales, al menos en Colombia, cuando en el 2019 éramos exactamente 3 gatos viéndolo en el Estéreo Picnic.
En esta línea, no se les olvide que Grammy winners ST VINCENT y JUSTICE tocan este año!!
Anyway. Not Like Us es el rap más galardonado en la historia de los Grammy. Salud!
¿Qué viene?
tal vez una guía se regalos para Valentine’s Day, ¿será?
HOT LIST
Esta entrevista entre Pamela Anderson y Martha Stewart en Elle.
Nosebleeds, nueva canción de Doechii, lanzada despuesito de ganar su Grammy.
La inspiración de Billie Eilish para su último disco. Precioso. Link de regalo.